Entrevista a Normani Kordei sobre su carrera en solitario

Normani dio el salto de su audición de Factor X hasta lo más alto de las listas de éxitos como miembro de Fifth Harmony, uno de los grupos juveniles más poderosos del momento. Kordei está en uno de sus mejores momentos de su carrera y, Kode Magazine se sentó a hablar con ella sobre su trayectoria, ambiciones, la salida del grupo de Camila, el momento de su actuación en los VMAs e, incluso, su contrato como solista.

Podéis consultar la entrevista original en la página web de Kode Magazine.

Kode: Las chicas de Fifth Harmony y tú lanzasteis el nuevo single, ‘Down’, en junio, y vuestro álbum más reciente a finales de agosto. ¿Qué es, personalmente, lo que más destacas del álbum y de la era en sí misma?

Normani: Diría que lo más significativo de esta era es, indudablemente, que las cuatro tenemos libertad, por primera vez, como artistas y músicos. Somos un grupo que empezó a partir de Factor X, por lo que la gente espera automáticamente que sigamos las reglas y que hagamos lo que nos dicen; cosa que hicimos durante mucho tiempo, pero nos cansamos de dejarnos llevar y subir al escenario a cantar canciones en las que no creíamos plenamente.

Esta vez tomamos la iniciativa para llevar nuestra actividad como auténticas chicas de negocios. Somos mucho más felices. Nos levantamos todos los días motivadas, inspiradas y emocionadas. Estamos muy involucradas -más que nunca. Hemos co-escrito más de la mitad de nuestro álbum y, las canciones que no escribimos, igualmente tuvimos una gran influencia en ellas. Nos hemos enamorado de la música otra vez.

Fifth Harmony realmente parece brillar cuando colabora con un artista de hip hop, ya que algunos de los mejores singles en las listas de ventas han sido de colaboraciones; recientemente habéis trabajado con Gucci Mane para vuestro single, ‘Down’. ¿Hay alguien con quién te gustaría trabajar?

Definitivamente me gustaría colaborar con SZA. Creo que es una artista única y que es muy importante para la música de este momento. Ella llegó y cambió completamente el juego y la dirección que la música estaba tomando. Es realmente importante para la cultura y me encantaría formar parte de algo así… Es el ser humano más dulce de todos los tiempos y somos muy buenas amigas. La semana en que salió ‘CTRL’, lo tenía en bucle. ‘Broken Clocks’ es mi canción favorita.

¿Cómo describirías la estética de Fifth Harmony y qué crees que cada chica contribuye al grupo?

Creo que la estética de Fifth Harmony y quiénes somos realmente individualmente son cuatro mujeres fuertes, individuales e independientes que aman la música y aman a las personas. Nunca tomamos la oportunidad y la plataforma que tenemos por sentado y, el poder iluminar la vida de otras personas da sentido a todo lo que hacemos. Nos identifica mucho el empoderamiento femenino y el amor propio, y es increíble porque tenemos muchos fans que nos confían sus historias.

Personalmente, se me hace difícil dejar entrar a las personas y eso es algo que me hace apreciar mucho más el hecho de que nuestros fans puedan hablarnos sobre sus inseguridades y miedos. Me da calidez al corazón y pone una sonrisa en mi cara el saber que puedo ser la luz o una escapada. Yo espero que las personas nos recuerden bajo ese legado. Es un honor increíble el ser parte del grupo más grande de esta década, pero es un honor aún más grande el poder marcar la diferencia a través de nuestra música.

Fifth Harmony es el  grupo de chicas más grande en Estados Unidos actualmente. ¿Qué consejo tienes para futuros grupos femeninos?

A los futuros grupos de chicas les diría que sepan su valía. Todo comienza contigo como un individuo. Antes de que puedas salir con confianza y sentirte segura al estar junto a otros artistas, tienes que estar feliz contigo misma. Es parte de la naturaleza humana compararse a la persona que tenemos al lado, es algo por lo que todos hemos pasado. Pero a través de eso, podemos reconocer que todos tenemos algo especial. Si crees en la piel en la que estás y también reconoces que otras personas pueden brillar, estás en el camino correcto. Tómate el tiempo para concentrarte en las cualidades que te hacen sentir bien contigo misma y reconoce que nadie tiene el poder de quitártelo… Y la comunicación es la clave, lo aprendimos de la manera más difícil, jaja…

¿Tienes alguna influencia de grupos femeninos que admires, tanto a nivel nacional como internacional? 

Realmente admiré a Destiny’s Child, al ser afroamericana sentía que me representaba a mí, a mi color de piel y a mi cultura (algo de lo que estoy muy orgullosa). El poder indentificarse es algo muy importante para todos, así que el hecho de poder ver vídeos de música, programas de premios y revistas y poder ver a mujeres que lucían igual que yo, me hacía sentir que yo también podría hacer lo mismo que ellas. Son artistas como Destiny’s Child las que ayudaron a pavimentar el camino para otros grupos de chicas como nosotras, Fifth Harmony. Significan mucho para mí, personalmente, y siempre serán mi grupo favorito.

Fifth Harmony tuvo 2 de los momentos más comentados en los VMA (Video Music Awards) este año. El primero fue la indirecta obvia de la salida de la ex miembro de la banda, Camila Cabello. ¿Cómo sucedió ese momento viral?

Nosotras cuatro hemos pasado por mucho juntas. Hemos sido la fuerza, las unas de las otras en absolutamente todo y, sentimos que finalmente hemos llegado donde se suponía que deberíamos estar desde hace mucho. Nosotras somos Fifth Harmony y queríamos hacérselo saber al resto del mundo. Estamos viviendo algo increíble y, al final del día todo se trata de estar felices y poder dormir tranquilas por la noche. Nos encanta lo que estamos haciendo y estamos constantemente inspirándonos las unas a las otras.

El segundo momento épico de los VMA fue el icónico split que hiciste durante la actuación. ¿Eso fue ensayado o improvisado?

Sinceramente debo darle todo el mérito a mi coreógrafo, Sean Bankhead. Él me empuja al máximo de mis capacidades, y me inspira a pensar más allá de lo normal y a nunca limitarme. Me dijo: “Para tu parte quería que hicieras un split“, y yo me quedé como “¿Qué? ¡Tengo que cantar y hacer un split! “. No estaba seguro de si podría hacerlo, pero cuando llegó el momento del show en vivo, ¡lo hice! No hay mejor momento para arriesgarse que hacerlo en el escenario de los VMAs. Recuerdo haber visto los VMA en los momentos emblemáticos, como el anuncio del embarazo de Beyoncé o Lady Gaga con un vestido de carne. Esta gala de premios es diferente a cualquier otra.

La gente se acercaba a mí semanas después diciéndome lo icónico que fue y todo lo que podía hacer era reírme de ello. Recuerdo que un chico se me acercó y me dijo lo increíble que fue y me reí y su respuesta fue “te ríes, pero pasa a la historia como un momento icónico”. No pensé que fuera tan importante, ¡pero aparentemente lo era! Jaja…

Hace poco competiste en la temporada 24 de ‘Dancing With The Stars’, ¿cómo fue esa experiencia y qué dirías que te llevas?

Sinceramente conseguí todo lo que quería del programa. Lo primero que mi increíble compañero de baile, Val Chmerkovskiy me preguntó fue cuáles eran mis expectativas y lo que quería lograr, y lo que le contesté fue: “Quiero crecer”, y creo que eso es exactamente lo que hice de muchas más maneras de las que me podría haber imaginado. Poder ver a mi familia en la audiencia divirtiéndose y emocionados por ello cada semana fue lo más destacado. Fue muy gratificante para mí ver la sonrisa en sus rostros, especialmente la de mi abuela, que es una gran admiradora y pudo formar parte de una de las piezas de baile. Fue al vestuario y todo. Eso fue increíble.

No puedo agradecer lo suficiente a mi compañero Valentin Chmerkovskiy. Siempre me ha apasionado el baile y siento que es el momento para ser lo más auténtica posible. Aprendí mucho sobre mí como intérprete, creativamente y personalmente. Para mí, esta experiencia me llevó a mi gran avance. Nunca podría haber imaginado la satisfacción que obtendría de una competencia de baile entre celebridades. DWTS me ha elevado enormemente y ha ampliado las expectativas conmigo misma. Me permitieron la libertad creativa cada semana para convertirme en un personaje diferente y para entrar en mundos diferentes. Fue, sinceramente, uno de los mejores momentos de mi vida. No puedo imaginar haber pasado por esta experiencia con otra persona. Lo considero mi familia. Tengo un amigo para toda la vida, ¡te amo, Val!

Lo extraño mucho, lo recuerdo y veo mis propios vídeos e intento a ver si todavía puedo hacer partes de la coreografía, ¡jaja!

Por fin has cumplido los 21, en mayo de este año. ¿Te sientes diferente? ¿Qué hiciste para celebrar la ocasión?

¡Por fin he cumplido 21 años este año! ¡Siento que ha sido un sueño desde que tenía cinco años! Lo celebré con familiares y amigos en la ciudad de Nueva York. El día de mi cumpleaños fuimos a cenar a Beauty & Essex y luego fuimos a la discoteca, 1 Oak Nightclub y fue todo lo que podía haber imaginadoa para mi cumpleaños número 21. Cada cumpleaños me emociono porque pienso en todo por lo que he pasado y todavía soy muy joven, pero siento que soy mucho más mayor de lo que soy. No me siento como la típica persona de 21 años. Mi estilo de vida es tan atareado que a veces me olvido de parar y reflexionar. Tengo que recordarme vivir en el presente …

¡Dinah me compró mi primera botella de champán ahora que soy POR FIN MAYOR DE EDAD!

¿Celebraste con alguna otra persona importante? ¿Debe haber un hombre especial en tu vida?

No… Simplemente no.

Las chicas de Fifth Harmony y tú realmente habéis llegado lejos en vuestra carrera como artistas. ¿Qué crees que has aprendido más de este trayecto?

(Suspiro) Es como un torbellino. Creo que he aprendido a confiar en mí misma en absolutamente cualquier situación en la que me encuentre, porque en la mayoría de las ocasiones la gente reacciona y toma decisiones basadas en las circunstancias en las que están; yo he pasado por mucho, bueno y malo, pero estoy agradecida por todo y estoy muy orgullosa de mí misma. Supongo que es como si me hubiera visto florecer desde una perspectiva e, como externa, como una experiencia fuera del propio cuerpo.

Nunca hubiera imaginado que estaría en esta posición, estar en el escenario frente a miles de personas por noche, ser capaz de inspirarlos de la misma manera en que lo hicieron mis ídolos. La mujer en la que me he convertido es un reflejo de las mujeres que me rodean. Amo a mis chicas con todo mi corazón. Me han permitido el espacio para crecer y han estado ahí para mí en tiempos difíciles. Nuestro vínculo es uno que no se entiende fácilmente. Solo nosotros conocemos nuestra verdad y podemos estar ahí el uno para el otro en nuestros momentos más difíciles. Siempre hemos sido nosotras contra el mundo y creo que ahora se ha demostrado más que nunca.

Desafortunadamente, con todos loe eventos trágicos que están sucediendo últimamente: el clima político, los huracanes, tiroteos… ¿Cómo estás usando tu plataforma para marcar la diferencia?

La cuenta de Instagram de Fifth Harmony publicó mensajes en honor a las víctimas del tiroteo en Las Vegas. ¿Cómo de conectada estás con tus fans? ¿Qué haces para conectarte con ellos a un nivel más personal?

Estoy usando mi plataforma al hablar. Siento que soy un personaje público y alguien que tiene influencia sobre millones y cómo piensan y manejan ciertas situaciones y actúan hacia otro ser humano, es mi responsabilidad hacerlo. Estoy agradecida y bendecida de poder tener mis opiniones y pensamientos sobre lo que está sucediendo y poder hablar sobre ello, aunque las personas estén de acuerdo o en desacuerdo. Es importante empezar una conversación y no dormirse, sino estar despierto y darse cuenta de la realidad de lo que es nuestro mundo. El cambio climático es real. El racismo es real. La violencia es real. Todas estas cosas existen. Tenemos que saber que tenemos poder a través de nuestras palabras y un simple acto de bondad puede cambiar la vida de otra persona o ser la diferencia entre si están aquí o no.

Devastaciones como el tiroteo en Las Vegas realmente hirieron mi corazón. Nada puede prepararnos para devastaciones tan grandes como estas. Creo que lo que el mundo necesita es que las personas hablen sobre estos asuntos sin miedo, como sobre la violencia armada, y eso es exactamente lo que hacemos. Es algo por lo que usamos nuestra plataforma.

Me conecto con mis fans a un nivel muy personal. Todos vamos como grupo. Creo que ha sido así desde el principio, así es como trabajamos. Consideramos a nuestros fans como familia: son la razón por la que nuestros sueños se han hecho realidad, y la razón por la que podemos hacer lo que amamos todos los días. No lo damos por sentado, sabemos que hay tantas personas que todavía no hemos podido conocer. Las redes sociales son una herramienta increíble si se usan correctamente.

Tras los eventos trágicos tenemos que darnos cuenta que lo único que tenemos es los unos a los otros y necesitamos unirnos para poder sobrevivir. Al final del día todavía estamos juntos en esto, punto y final.

Las familias de aquellos que perdieron sus vidas están en mis oraciones.

De todas tus influencias musicales: Beyoncé, Rihanna, Nicki Minaj, Kendrick Lamar, Chance the Rapper y Janet Jackson, ¿con quién te gustaría colaborar primero?

Sinceramente, no puedo elegir porque tengo ganas de colaborar con cualquiera de ellos; para mi sería un privilegio, especialmente porque me afectan de diferentes maneras. Elegir a un artista sería como descuidar otra parte de mí… Así que me encantaría colaborar con todos ellos, son increíbles y han cambiado la música para mejor. Siendo una mujer que se siente identificada con el poder femenino y el feminismo, me encantaría colaborar primero con una de las damas.

El año pasado sacaste una versión de “Crane’s in the Sky” de Solange. ¿Tienes algún plan para lanzarte en solitario pronto? ¿Si fueses a empezar un álbum en solitario, ¿qué camino tomarías en términos de género musical y estilo?

Creo que la belleza del arte no es tener que restringirse y la música no tiene como objetivo poner a artistas en una caja y hacerles sentir que tienen que elegir un género musical. Para mí, la música de los últimos cinco años ha sido una evolución y continuará perfeccionándose conforme continúe creando música. Recientemente he estado en el estudio y ha sido una experiencia espiritual, es como un patio de recreo para cualquier artista.

En cuanto a ‘A Seat At The Table’ (álbum de Solange), debo decir que esta mujer es una de mis artistas favoritas y ella es una auténtica innovadora. Este es un momento monumental en su carrera, es la versión más verdadera de sí misma y no tiene miedo de compartir eso con el resto del mundo. Su música ha hecho mucho por mí personalmente. Aspiro a tener la libertad que a ella la caracteriza y no dejar mis decisiones a manos de nadie más que yo misma.

La vi en concierto por primera vez en el Hollywood Bowl y fue una de las experiencias más mágicas de mi vida. Yara Shahidi es como mi hermana pequeña y yo estaba sobre las nubes cuando me invitó a asistir con ella. Un domingo normal y corriente se convirtió en uno de los momentos más memorables e impactantes. Solange caminó por el pasillo y estaba literalmente a un paso de nosotras. Nos quedamos inmóviles, lo que no nos suele suceder. Ella es una súper nova.

¿Alguna intención de empezar a actuar, un poco más en el futuro? 

Ser una de las actrices principales en cine es un desafío que me gustaría asumir. Siempre me he visualizado en la gran pantalla cada vez que he ido al cine. (El cine) ha desempeñado un papel muy importante en mi vida y ha sido mi escape muchas veces. Debido a que existe una gran variedad de creatividad en las películas, siento que puede convertirse como un mejor amigo o un hombro en el que llorar cuando se necesita, pero también puede ser una herramienta educativa que nos mantiene conscientes o genera una conversación sobre lo social o problemas de los que se debe hablar. A veces es tan simple como empezar una conversación lo que hace las mejores obras de arte.

Esto es algo en lo que he querido involucrarme desde que era una niña pequeña. Espero con ansias sumergirme en eso. Me encantaría encontrarme en la intersección de la música, la danza y el cine. He soñado con esto toda mi vida.

He estado siguiendo a Oprah durante muchos años y me encantaría trabajar con ella. Solo lo dejo caer, jaja!

¿Dónde ves tu carrera en cinco años? ¿Algún plan?

Bien, teniendo en cuenta que solo tengo 21 años, en cinco años solo tendré 26 años, jaja. Para entonces espero alcanzar muchas de mis aspiraciones, continuar progresando, creciendo y en un aprendizaje continuo. ¡Tengo mucha más carrera por delante! Quiero hacer música de la que me enorgullezca, que sea intemporal, tener muchos discos increíbles, y tener una gran influencia en la música, el cine, la moda, de esta generación y las que vengan. Quiero trabajar para mi propio imperio.

Se rumorea que Khalid y tú habéis querido hacer algún tipo de colaboración. ¿Puedes compartir información sobre eso, cualquier teaser o colaboración?
 
Sí, Dios mío, esta pregunta me hace tan feliz! Khalid y yo hemos estado queriendo trabajar juntos hace un tiempo. Realmente estuvimos en el estudio y estábamos entusiasmados con una pista que escribimos juntos junto con Taylor Parks. Fue una gran sesión. Queríamos crear algo de lo que nuestra gente se enamorara. Recuerdo que me dijo “Quiero que este sea mi canción favorita, que si la estuviese escuchando, quiero que sea algo que pueda sentir una conexión, que sea genial”, es algo con lo que me identifico porque escucho a nuestra canción todos los días. Pero la mejor parte de todo esto es que genuinamente somos amigos que crearon algo especial, de lo que estamos muy orgullosos. Estamos en dos países diferentes durante la gira, pero todavía nos enviamos mensajes de texto en plan, “Pero esa canción…”, jaja. Estamos muy emocionados!

Normani Kordei y Khalid trabajan juntos

Te vimos durante la Fashion Week y tu atuendo en los VMAs  destacó, siendo muy a la moda. ¿Cómo ha evolucionado tu manera de vestir a lo largo de los años? ¿Quiénes son tus diseñadores favoritos y por qué? ¿Con qué marca de moda te encantaría tener una campaña y por qué?

Me encantaría tener influencia en la moda y la cultura en un futuro próximo. Siempre me ha inspirado poder expresarme a través de lo que llevo puesto. Muchas barreras en la industria de la moda se han roto y aspiro a romper aún más. Rihanna es la representación perfecta y el ejemplo de dominar la música y la moda. Yo tengo la intención de hacer eso. Piensa que la música tiene su lugar en la revista Vogue. Todo un sueño para mi.

¡Tengo algunos diseñadores favoritos! Dqsuared porque son atrevidos pero siempre son tendencia. Tom Ford porque es continuamente elegante y me hace sentir como la mujer que soy. Moschino porque es travieso pero divertido. Me recuerda que no me tome la vida tan en serio. Christian Louboutin literalmente tiene un zapato para CADA ocasión y tipo de individuo. Y por último pero no menos importante, Yproject definitivamente complementa mi estética tom-boy pero no descuida mi lado femenino.

Profundicemos en algo más personal, sabemos que tu familia y tú misma sois sobrevivientes del huracán Katrina (2005) y os mudasteis a Houston… El huracán Harvey acaba de llegar a Houston. ¿Tu familia está bien? ¿Cómo estás lidiando y cómo eres capaz de superar las pérdidas, la devastación y una lucha como esta?

Pasé por el huracán Katrina en 2005. Tenía 9 años, no fue fácil procesarlo, tienes que dejar todo lo que has conocido toda tu vida. Realmente es algo que me pasó factura.

Recuerdo a mi mejor amiga y su familia. Decidieron quedarse y superarlo, pero nosotros tuvimos que irnos y me dolió por dentro. No podía entender y todavía no entiendo por qué ocurren estas cosas. Pero a pesar de todo, realmente unió a las personas. En un momento tan difícil, la situación sacó lo bueno de las personas, y fue algo genial ver a los vecinos sanarse y ayudarse los unos a los otros. Pero mi familia está bien, están a salvo. Algunos amigos tuvieron inundaciones y tuvieron que salir, pero están a salvo. Somos saludables, fuertes y resistentes. Una cosa que definitivamente me llevé de haber pasado por esto dos veces, es que reconozco que los humanos son resistentes. Además, gracias a todos los que contribuyeron para ayudar a la ciudad de Houston.

¿Qué es lo que sigue para ti como artista?

Como artista, estoy en el mejor momento de mi vida encontrándome a mi misma y estando en el estudio descubriendo qué significa la música para mí. Es como estar en un parque de atracciones, hay muchas posibilidades diferentes, especialmente por tener la libertad, el conocimiento y la sabiduría que he conseguido durante los últimos cinco años con Fifth Harmony. Es sorprendente porque es como un nuevo comienzo en un nuevo comienzo. Renacimos y ahora podría llevarme todo lo que he aprendido. Estoy lista para ver qué sigue para Normani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *