¿Es el TRAP el nuevo POP?

1
27
¿Es el trap el nuevo pop?

El género «mainstream» desde la marginalidad

Ya no existe nadie que no conozca a Yung Beef o C. Tangana

 

 

Este género musical arrancó en los 90′ en la zona sur de los EEUU, el trap viene arraigado de la calle, las drogas y la violencia. Es una mezcla de hip-hop con música electrónica de baile, pese a ser conocido por su versión más comercial, reformulando la estética, dejando las bases y depurando el contenido hasta hacerlo “neutro y consumible por todos”. Este género se caracteriza por ser agresivo y por el contenido explícito de sus letras.

En España, este tipo de música explotó en el 2010 en España, y fue el grupo PXXR GVNG, el encargado de elevarlo al máximo en el Sónar de 2015. Según a quien se le pregunte, se considera una subcategoría del rap, con un estilo y ritmo que, en principio, nunca gusta pero que te acaba viciando.

El autotune, que siempre se le criticó a Britney, con pinceladas de electro sucio, son sus marcas de referencia, el trap es postureo de barrio hecho música. Una pose sin vergüenza y con el look fresh como seña de identidad.

Según El Confidencial, “este estilo es mucho más hedonista, individualista y consumista que el rap de barrio”. Convirtiéndose en aquello que a su vez se critica del pop, “es comercial”. Su diferencia, y uno de los grandes pilares por los que los raperos, como Los chicos del Maíz, no quieren que se relacione como “lo mismo” a estos dos estilos es que el rap suele estar arraigado a darle voz al pueblo, reivindicar mensajes sociales y hablar con el corazón en el puño y no por “ir de sobrados”.  A ojos de muchos, esta nueva cultura es percibida como “rap de pobre calidad”.

Pero esto no hace que el Trap no esté arrasando allí por donde pasa. Marcando un hito en la historia del ‘Trap’ y su vez en la historia de la música, Bad Bunny tuvo su momento en la entrega de uno los premios más importantes de la música latina, los Billboard 2017. Junto a Becky G y su hit mundial “Mayores”, se plantó encima del escenario y mostró su estilo a juicio de todos.

 

Su primer tema sin el respaldo de ningún otro nombre fue ‘Soy peor’, de hace casi un año ya acumula 422.499.948 visualizaciones en YouTube.

En indudable que este estilo está en pleno auge, pero tal vez, compararlo con el POP es hablar de palabras mayores. Si ves la música con respeto, seas C. Tangana, Yung Beef o Bad Bunny apoyarás que en la historia de la música hay nombres como Michael Jackson, Madonna o Queen que no pueden ser superados tan fácilmente.

Re-formulemos la pregunta,

¿Podrá ser algún día el TRAP una gran corriente de talento como el POP?

Démosle tiempo…

RÁNKING DE LAS 10 CANCIONES QUE DEBES CONOCER DE TRAP, según nosotros:
  1. Pimp Flaco & Kinder Malo – Chemtrails

  2. Kidd Keo – Okay

  3. Los Yumas – Los Foreign

  4. YUNG BEEF | A.D.R.O.M.I.C.F.M.S

  5. C. Tangana – Antes de morirme feat. Rosalía

  6. C. Tangana – Mala Mujer

  7. Travis Scott – goosebumps ft. Kendrick Lamar

  8. Rae Sremmurd – No Type

  9. Post Malone – Congratulations ft. Quavo

  10. Russ – What They Want

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here