Analizamos ‘Reputation’, de Taylor Swift, canción a canción

0
31
Analizamos Reputation canción por canción

En su sexto álbum de estudio, ‘Reputation’, Taylor Swift juega con la percepción. Desde su debut y su reconocimiento internacional en 2006, la habilidad de la cantante para contar historias personales ha sido una bendición y a su vez, también una maldición. Taylor es una de las artistas femeninas con más discos vendidos de todos los tiempos, pero también ha sido presa de la fama y, en los últimos años, se ha hablado tanto de sus canciones como de sus dramas.

Su experiencia con la fama y cómo ésta ha influido en su reputación es de lo que trata su último álbum.

A estas alturas, Swift sabe que sus fans y el mundo entero va a analizar cada palabra cantada en sus canciones y, con lo que se ha hecho de esperar este nuevo álbum, la expectación aún es mayor. La estrella revolotea entre canciones de amor, personalistas, de empoderamiento… Pero lo importante, cada una de las canciones hace sentir algo diferente.

1. “…Ready For It?”

Esta canción abre el álbum y establece el tono que va a tener el álbum: oscuro, dramático, sexy y, en ocasiones, dulce. Taylor habla sobre una relación casi comparándola con una persecución o un juego de policías y ladrones. Pero, cuando llegamos hacia los 45 segundos, en ese momento deja de lado el tipo de chica dura y vuelve a la ‘dulce’ Taylor que podríamos hasta confundir con una canción sacada de su álbum ‘1989’.

‘Ready’ es también la primera vez que la cantante alude a su nuevo novio Joe Alwyn.


 

2. “End Game” [feat. Ed Sheeran y Future]

En ‘End Game’, Swift continúa jugando con el ritmo hip-hop junto a sus amigos Ed Sheeran y Future, quienes brindan sus respectivas partes en forma de rap.

A lo largo de la canción, la cantante habla de su personaje público. “Tengo algunos grandes enemigos”, canta. “Tú y yo tenemos una gran reputación… Tú y yo seríamos una gran conservación”, continúa hasta que decide que ella quiere ser el “juego final”.

Entonces, ¿de quién se trata?

Antes de que la relación entre Alwyn y Swift llegara a la prensa, Alwyn ya era un actor muy prometedor. Si no se trata de Alwyn, hay otros ex-novios que podríamos considerar. La frase “no quiero ser solo otro ex amor” podría apuntar a Calvin Harris, quien ha sido vinculado con Ellie Goulding, Rita Ora y Tinashe. Pero también revela: “no te quiero extrañar como lo hacen las otras chicas”. Tom Hiddleston tiene muchas fans…

¿Qué creéis?

Ed Sheeran, Taylor Swift y Future lanzan 'End Game', nueva canción
 

3. “I Did Something Bad”

El infierno es nada comparado con una Taylor Swift ofendida.

En la canción “I Did Something Bad”, Taylor saca sus armas y como si se tratase de una producción de una película de acción, la cantante incluye algunos disparos mientras canta sobre cómo “ha hecho algo malo” pero aún así se siente muy bien.

Parece bastante obvio que para esta canción la cantante se ha inspirado en Calvin Harris, pero, algunas partes también pueden recordar a su efímera aventura con Tom Hiddleston. ¿Lo analizamos?

Qué pasó: en marzo de 2016 salieron unas imágenes de Swift y Harris en una playa. Tan solo unos meses después, de repente rompieron. Más tarde, Swift fue vista con Tom Hiddleston.

La letra de “I Did Something Bad”: “Nunca confío en mujeriegos, pero ellos me aman / Así que los vuelo por todo el mundo, y les dejo pensar que me salvaron”.

Qué pasó: en junio de 2016, se confirmó la separación de Swift y Harris. Todo parecía de mutuo acuerdo y de una manera amistosa, pero tan solo un mes después todo salió por los aires. El representante de Swift confirmó en exclusiva a la revista People que Taylor Swift había escrito “This Is What You Came For”, el éxito de Harris y Rihanna, bajo un seudónimo.

Después de esto, Harris acusó a Swift de “tratar de destruir a su ex-novio simplemente por hacer algo”, porque necesitaba a “alguien nuevo para enterrar como lo hace con Katy” (haciendo referencia a la enemistad de Swift y Katy Perry). Poco después se la vio viajando por todo el mundo con su nuevo novio, Tom Hiddleston, quizás la relación con más despecho del mundo.

Volvemos a la letra de “I Did Something Bad”: “Él dice que no tire nada bueno / pero si dice mi nombre, entonces no le debo nada / y si gasta mi cambio, entonces se lo merecía”

Qué pasó: después de todo lo que pasó con Harris, muchas personas en las redes sociales criticaron a Swift, acusándola de manipuladora.

La letra de “I Did Something Bad”: “Están quemando a todas las brujas, incluso si no eres una / Tienen sus horcas y pruebas, sus certificados y razones … Así que enciéndeme”.

En conclusión: cuando Taylor empezó a tener fama de devoradora de hombres obsesionada con las relaciones, lanzó el irónico “Blank Space”. Si tiene fama de bruja calculadora, conseguimos “I Did Something Bad”, canción en la que desempeña cautelosamente el papel, cantando: “Dicen que hice algo malo / ¿Entonces por qué se siente tan bien?”

Como hemos aprendido una y otra vez: Taylor siempre tiene la última palabra.

Taylor Swift dedica una canción a Tom Hiddleston
 

4. “Don’t Blame Me”

Swift continúa alimentando la opinión del público sobre ella: la gente dice que está loca por los niños, que hace el papel de víctima… Y con esta idea, la cantante da forma con el blues “Don’t Blame Me”. Esta vez, no se disculpa.

“He estado rompiendo corazones por mucho tiempo y / jugando con chicos mayores / Solo juegos para mi”, canta con un tono cansado. Hasta que conoce a un chico nuevo (¿Joe Alwyn?). “Por ti … Perdería la cabeza… El amor me volvió loca / Si no te ocurre, no lo estás haciendo bien”.

5. “Delicate”

“Delicate” parece dar a los oyentes otra perspectiva sobre la relación entre Swift y Alwyn y por qué ésta funciona. La canción trata sobre el comienzo de una relación, crucificada por la opinión pública pero con un hombre que no la juzga.

“Mi reputación nunca ha sido peor”, canta Taylor, “por lo que debe quererme por lo que soy”.

6. “Look What You Made Me Do”

El primer single de Taylor marcó su vuelta a la industria y con él respondió a todas las críticas que se le han estado lanzando a lo largo de los años, añadiendo la icónica serpiente con la que se la ha identificado e incluso aludiendo a la constante víctima de la que se la acusa.


 

7. “So It Goes…”

Saltan las chispas entre Swift y su pareja en esta canción. Fácilmente podríamos pensar que se escribió en la misma sesión que la de “I Don’t Wanna Live Forever”, su colaboración con Zayn Malik.

“Espalda contra la pared… Pintalabios por todo tu rostro… Soy tuya para mantener”, canta. “Sabes que no soy una chica mala, pero hago cosas malas contigo”.
 

8. “Gorgeous”

Es una canción agradable y cuanto más la escuchamos, más nos gusta. Especialmente porque la letra captura el sentimiento que todos hemos experimentado en algún momento.


 

9. “Getaway Car”

Agárrate fuerte porque llega el drama. “Getaway Car” parece aludir a un triángulo amoroso. “Quería dejarlo/ necesitaba una razón”, canta Taylor. “Con nosotros tres, cariño, es un espectáculo/ y un circo no es una historia de amor”.

Tras la noticia de la ruptura entre Taylor Swift y Calvin Harris, la cantante y Hiddleston fueron vinculados tan solo semanas más tarde. Poco después Harris lanzó una canción junto con John Newman, ‘Olé’, la cual trata sobre una infidelidad que algunos sospecharon que estaba inspirada en Taylor Swift.

¿Podría estar relacionada con estos rumores?

10. “King Of My Heart”

“King of My Heart” muestra a una Taylor más bien desafortunada en el amor, hasta que aparece la persona correcta. A pesar del título de la canción (y sus pasados cuentos de hadas), el título de “rey” podría hacer referencia a su pasado novio británico.

Swift está la mayor parte del tiempo cantando y profesando sobre el amor “que ha estado esperando”. Pero aún tiene tiempo para aludir a “todos los chicos con los coches caros”.

Sí, Calvin Harris tiene un Range Rover.

11. “Dancing With Our Hands Tied”

En ‘Dancing WIth Our Hands Tied’ la cantante cuenta un momento difícil en una relación. Fans han insinuado si se podría tratar de Alwyn, lo que tendría sentido ya que su romance es tan discreto.

“Te quería en secreto… La gente empezó a hablar, poniéndonos a prueba,” canta Taylor, que ha hecho todo lo posible para mantener su relación con Joe Alwyn en privado. “Te quería a pesar de los miedos más profundos de que el mundo nos divida… Soy un lío, pero soy el lío que querías”, expresa.

12. “Dress”

“Dress” es una oda a un amante secreto que la ama después de todos “mis errores, mis rebotes, mis terremotos” y su cabello decolorado.

“Incluso en mis peores momentos, podías ver lo mejor de mi”… ¿Precioso, verdad? Pero las palabras van subiendo de tono… “Solo he comprado este vestido para que puedas quitármelo, quitármelo-o-o-o/ Graba tu nombre en el poste de mi cama”.

13. “This Is Why We Can’t Have Nice Things”

Ésta es sobre todo el drama con Kanye West y Kim Kardashian, y no hay más que hablar. “Ahí te estaba dando una segunda oportunidad/ Si tan solo no fueras tan turbio/ Pero me apuñalaste por la espalda mientras me estrechabas la mano/ Y ahí yace el problema/ Los amigos no intentan engañarte/ Te llaman y te retuercen la mente”.

“El perdón es algo agradable de ofrecer”, agrega con su mejor voz angelical para continuar con un “ni siquiera puedo decirlo con la cara seria”.

14. “Call It What You Want”

Con un sonido electrónico minimalista, la artista referencia a los “mentirosos” que, de la misma manera, la llamaban mentirosa y a cómo “su castillo se derrumbó de la noche a la mañana”, para después aludir a su novio como el que realmente la conoce y la quiere.

Los fans lo consideran como la secuela de ‘Love Story’, su single de 2008. Pero esta vez, sin las alusiones de Romeo y Julieta. “No necesito que me salves ¿pero, te escaparías conmigo?” canta.

15. “New Year’s Day”

En “New Year’s Day”, Taylor celebra a la persona que está a su lado cuando la fiesta termina y está ahí para ayudarla a recoger las botellas vacías o para compartir un taxi de camino a casa. Es una balada sentimental con la cantante acompañada por el piano. “Agárrate a los recuerdos”, insiste, “ellos te sostendrán”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here