Si estás familiarizado con el programa de televisión Operación Triunfo, seguramente
conocerás que es eso de los “Pases de micro”. Pequeñas actuaciones del tema
semanal delante de los concursantes y de los profesores en los que se observa la
evolución de la canción para la gala del miércoles. Estos pases, al menos en esta
edición del 2018, se llevarán a cabo cada sábado y cada lunes. Aquí podréis encontrar
un repaso de cada actuación acompañado de una pequeña crítica.

“Vuelvo a verte” – Joan Garrido y Julia

En este caso, a pesar que la canción no es especialmente difícil para ninguno de los
dos concursantes, vemos una clara diferencia de niveles entre ambos. Entendiendo
que armonizar a alguien siempre puede llegar a ser mucho más complicado pues no
estamos tratando la melodía conocida, Julia con la voz principal resalta por encima de
Joan gracias a su técnica y su facilidad para llegar al espectador.

Esa empatía que transmite Julia y que, por desgracia, echamos en falta en Garrido se
debe sobretodo a la mirada, a las sonrisas… A su gesto en general. Para ella resulta
totalmente natural mientras que a él se le vé distraído continuamente por culpa de la
concentración extra necesaria para hacer aquella segunda voz.

Por ejemplo, esto lo podemos ver en el minuto 1:40 donde es posible escuchar a Joan
desafinar levemente al no saber cómo atacar la primera nota. Esa incertidumbre es
perceptible en otros momentos y, aunque a veces es difícil distinguir esta clase de
detalles, el espectador las percibe y hacen que una sensación de inseguridad también
les afecte a ellos.

Además, también se debe decir que el aspecto lineal de la actuación se debe en gran
medida a la falta de dinámicas. En todo momento se espera que en un número
romántico como es el que acompaña este tema, haya un clímax final muy destacado
pero en ningún momento llega a ocurrir eso. Esperemos que solo se deba a que es el
primer pase de micros y que con el tiempo puedan arreglar esos detalles.

“El ataque de las chicas cocodrilo” – Carlos Right y Miki

Típica actuación que para otro duo podría ser totalmente nominable pero con su
humor hacen que no te puedas despegar de la pantalla. Es perceptible su química y lo
hacen muy evidente gracias a esas miradas y sonrisas compartidas incluso en esos
momentos de pausa. Saben que no deben abandonar el personaje hasta que se cierre
el telón y así lo hacen hasta que llega el minuto 2:10 donde, a partir de ese error de
Miki donde canta lo que no debería (¡y se hace evidente! Cosa que nunca debe pasar
bajo ningún concepto) todo va hacia abajo.

Las armonías se pierden, la intensidad baja, el humor se pierde aunque lo intenten
mantener. Es el claro ejemplo de aquel artista que se queda en el error del pasado
que no le deja concentrarse en el presente.
En este duo vemos que el que se lleva el mérito a mejor técnica vocal es Miki pues
Carlos fuerza demasiado en ciertos momentos (la constricción de la que siempre habla
Mamen) y puede llegar a ser peligroso si no lo controla a la perfección. Recordemos
que la constricción se hace, para simplificarlo un poco, cerrando la vía de escape de la
voz así que ante ese roce se crea la voz “ronca” o rota. Si eso no se domina, puede
crear carraspera e irritación. Por todo lo demás, un duo muy dinámico que necesita
mejorar vocalmente.

“Echame la culpa” – Alfonso y Sabela

Este es uno de esos casos curiosos donde la persona que encasillamos en el estilo lo
hace peor técnicamente que la persona que no está cómoda. A pesar de que Alfonso
se defina como un amante de los ritmos latinos, en este caso los giros le hacen perder
mucha naturalidad y su voz nasal le hace estar siempre un poco desafinado. Lo
contrario pasa con Sabela, a pesar que debe aprender a vocalizar mejor en inglés
(0:49), parece estar muy cómoda en el registro.
También creo que el arrastre de palabras que hace Alfonso no ayudan para nada pues
hacen que el ritmo de la canción se pierda.
Finalmente, otro caso como “Vuelvo a verte”: muy pocas dinámicas. Una canción que
acabe igual que empieza sin pasar por algún cambio es totalmente lineal y eso aburre.

“Perfect” – Damion y África

A pesar de que en el video que he adjuntado no se ve, esta es la segunda vez que
empiezan la canción (el micrófono de África estaba apagado. Se puede ver entero en
el video completo del pase de micros)y es algo que les ha ido genial a ambos.
Sobretodo a Damion.

Esa segunda oportunidad hace que se relaje mucho más y respire. Técnicamente
ataca con precisión la primera nota aunque son las demás que se ven afectadas a la
larga. Sabemos que en los agudos está en su límite, pero en los graves no y es ahí
dónde falla muchas. También el corte seco que hace en según que palabras hace que
se pierda la melodía lenta y “suave” que siempre se le otorga a esta clase de
canciones.

África está mucho más nerviosa que su compañero. A ella le toca hacer las armonías
en la mayor parte de la canción y eso siempre mantiene a los artistas en tensión. Sin
embargo, la falta de emoción de esta actuación no se debe a la tensión sino a la poca
interacción que tienen ambos con el público. La falta de mirada puede jugar una mala
pasada.

Finalmente añadir que es una lástima que el belting de África esté tan inseguro pues
hace perder estabilidad a la canción y su compañero está llegando a dominar esos
saltos.

“Alfonsina y el mar” – Dave y Marilia

Es una lástima lo que pasa en esta actuación. En cualquier ensayo se puede ver que
las voces de ambos concursantes empastan a la perfección pero los nervios le juegan
una mala pasada a Marilia que no logra encontrarse en casi toda la actuación. Era la
segunda vez que empezaban también y en la primera no había logrado ni empezar. La
dificultad de este tema y de sus armonías no se basan solo en juegos de terceras o
quintas, cosa que los profesores entienden junto el hecho de que solo lleven 3 días en
la academia así que lo dejan como un error que esperemos no se repita en el segundo
pase ni en la gala.

Pero igual que se habla del error de la actuación, también debemos enfatizar que
Dave ha mantenido su compostura y ha sabido regularse en todo momento. Busca la
mirada de su compañera en muchos momentos pero esta está demasiado concentrada
en querer seguir adelante que ni se da cuenta. Solo podemos esperar que todo vaya
mucho mejor.

“Respect” – Alba Reche y Noelia

Hay temas que cuando los dan en el reparto de temas sabes que no podrían ser para
otros concursantes y eso pasa con ellas. Ambas tienen dos registros muy distintos y
su color vocal son dos mundos aparte. Sin embargo saben cómo vender este tema y
es siendo unas verdaderas divas.

A pesar de que las pocas armonías que hay no estén empastadas, venden el
espectáculo tan bien que lo compras. No solo hay dificultad vocal sino que añadimos
que haya coreografía.

Son dos tipos de voces soul muy distintas que consiguen que la canción tenga una
sola alma.

“Ella” – Marta y María

Emoción pura. No se puede decir más de lo que dicen los profesores. Dos estilos muy
distintos que gracias a una conexión más que evidente entre ellas hace que se
emocionen y nos emocionen a nosotros con ellas. Armonías prácticamente perfectas y
una dulzura que se mezcla con la fuerza que ambas tienen. Seguramente no habría
forma mejor de enviar el mensaje de esta canción.

Además, la voz de María recuerda mucho a la de Bebe, ¿no os parece?

“Feel it still” – Famous y Natalia

Trabajo escénico genial. Tanto coreográficamente como en esencia son ambos
geniales. Hablamos de algo muy similar a “Respect” pues son dos voces muy distintas
que quedan genial en este estilo y empastan muy bien. Aunque Natalia sobresale más
que Famous pues parece tenerlo todo más claro, se nota que han buscado un
equilibrio donde ambos puedan brillar y estar a gusto.

Sin embargo hay que hacer un pequeño apunte y es que se nota que Natalia no está
vocalmente en su mejor estado. Empieza insegura y su voz de cabeza no solo suena
aireada sino que afónica y eso puede ser símbolo de una pérdida de voz si no se cuida
(en el minuto 1:50 se hace muy evidente esa afonía). Esperemos que no sea nada y
que para el siguiente pase haya ido mucho mejor.

“This is me” – Canción grupal

El ejemplo de que unidos tienen mucha más fuerza. Como solistas hace falta mejorar
mucho pues todos quieren destacar en su frase y añaden giros innecesarios que les
hacen estar levemente desafinados y muchos ataques no son precisos. El gran
puntazo es el momento de coro, pero por eso es una grupal.

Quiero remarcar, eso sí, que en esta canción pasa un suceso contrario al general de
todas las actuaciones pues parece que los chicos son mucho más potentes que ellas.

No por nada Manu les sigue repitiendo que recuerden “la revolución feminista”.

Los nominados del Primer Pase

Si del pase de hoy tuviera que salir tanto los dos nominados como el favorito de la
gala, creo que técnicamente los nominados serían Marilia (aunque sea una canción
complicada, esa clase de errores pasan factura) y Alfonso (estar en un estilo que te
sea tan cómodo y caer en tantos errores no debe ser permitido en estos casos). En
cuanto a las favoritas, deberían salir o del tema Respect o el de Ella pues son las 4
chicas que han sabido emocionar más y ser más precisas en todo lo que se les ha
enseñado.

Volveremos para el segundo pase de micros y esperemos que muchos de los fallos de
hoy se hayan erradicado por completo.

¡Para leerme un poco más podéis seguirme en @fangirl_lgbt!